Como expertos en venta de equipos contra incendios, en EXMANSER te contamos sobre el tipo de fuegos existentes, así como del tipo de agentes extintores. Consulta a nuestros especialistas y encentra las soluciones de seguridad para tu empresa.



TIPOS DE FUEGO


Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, plástico, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o AB.


Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma).


Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se pueden usar soluciones acuosas (matafuegos de agua o espuma). Se usan matafuegos Clase BC o ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).


Clase D: Fuego originado por metales inflamables. Los matafuegos cargados con agente extintor de polvo clase D, son especialmente apropiados para la protección de incendios son haya un riesgo con metales inflamables (sodio, magnesio, potasio, entre otros).


Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno


CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UN AGENTE EXTINTOR


  • El tipo de fuego
  • La velocidad necesaria de actuación
  • La magnitud del riesgo
  • La ubicación de los factores de riesgo
  • El daño que pueda causar el posible agente extintor en las instalaciones
  • El coste del equipo de extinción


TIPOS DE AGENTES EXTINTORES


De agua

De espuma

De polvo

De anhídrido carbónico (dióxido de carbono)

De hidrocarburos halogenados (halones)

Específico para fuego de metales